España suma 3.500 muertos por coronavirus, 750 en un día, y supera ya a China

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España ha cerrado un contrato con China de 432 millones de para el suministro de 5,5 millones de test rápidos de detección de coronavirus, que se suministrarán entre marzo y abril, 550 millones de mascarillas que se entregarán semanalmente a lo largo de 8 semanas empezando por esta semana y que contienen tanto mascarillas quirúrgicas como de protección respiratoria, “es decir tanto para pacientes como para profesionales”.

El contrato incluye también 950 respiradores que se entregarán entre abril y junio y 11 millones de guantes que se irán entregando a lo largo de 4 semanas. Sobre la distribución de este material Illa ha dado un mensaje claro: “Es el momento de la solidaridad con la Comunidad de Madrid”.

CIFRAS POCO ALENTADORAS

Ayer martes el jarro de agua fría fue la constancia de los 5.400 profesionales sanitarios contagiados que ha contabilizado ya el Ministerio de Sanidad. La noticia llegó junto al clamor conjunto de todos los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos enfermeros, dentistas y veterinarios por la falta de equipos y mascarillas para proteger a la primera línea de fuego en la lucha contra el coronavirus.

Este miércoles el nuevo jarro de agua fría ha llegado junto a las cifras de contagios y de fallecidos. España suma ya 47.610 contagios confirmados y 3.434 fallecidos, lo que supone que España supera ya a China en número de muertos por coronavirus, que en toda la crisis ha contabilizado oficialmente 3.287 fallecidos. En número de nuevos casos sólo Estados Unidos, con 10.744 nuevos casos, supera a España, que en un día ha sumado 7.937 nuevos contagios.

POR COMUNIDADES

En concreto, Andalucía ha registrado 3.010, Aragón 907, Asturias 779,Baleares 562, Canarias 657, Cantabria 510, Castilla-La Mancha 2.780, Castilla y León 2.940, Cataluña 9.937, Ceuta 9, Comunidad Valenciana 2.616, Extremadura 742, Galicia 1.653, Madrid 14.597, Melilla 38, Murcia 477, Navarra 1.197, País Vasco 3.271, y La Rioja 928. El mayor incremento de casos se ha dado en Cataluña que en un sólo día suma 2.023 contagios y eleva su cifra en más de un 26%.

El mayor número de fallecidos desde el inicio de la crisis sigue estando en Madrid, con 1.825 fallecidos, seguido por Cataluña con 516, Castilla-La Mancha con 263, Castilla y León 165, País Vasco con 155, Comunidad Valenciana con 143 muertes y Andalucía con 113.

Con estas cifras sobre la mesa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que “si no estamos ya en el pico de la curva, estamos ya muy cerca” pero ha alertado de que una vez se llegue al pico se mantendrá durante días todavía el exceso de presión asistencial en los hospitales. Simón ha hecho una llamada de alerta para controlar los contactos de riesgo que quedan: “Hemos reducido mucho la movilidad, que está en el 5%-10% de lo habitual e incrementado el teletrabajo, pero falta controlar los contactos de riesgo dentro de las propias familias. No sirve de mucho evitar la movilidad si alguna persona con síntomas en la familia contagia y no se aísla del resto”, ha dicho.

Sólo Italia presenta un mayor balance mortal que España, donde también aumentaron en un 20% el número de casos diagnosticados en un día, de 39.673 a 47.610, a medida que las autoridades aumentan su capacidad de practicar tests a sus ciudadanos. China, el país donde se originó la pandemia, ha registrado hasta ahora 3.281 fallecidos.

LOS PACIENTES MÁS GRAVES

En las UCI hay 3.166 pacientes graves, 530 mas que ayer. Además, se han curado 1.573 personas más respecto a los datos de ayer. La cifra actual de altas es de 5.367, según los datos faciliados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

El riesgo no está sólo fuera: si una persona inicia síntomas en una casa debe aislarse del resto de su familia“, ha dicho Simón apenas 24 horas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmara ayer la detención y sanción de tres pacientes positivos por coronavirus que se fugaron del Hospital de Leganés y el de Benidorm y regresaron sin alta médica a sus domicilios con sus familias.

RESPUESTA ANTE LA DENUNCIA

Una vez más, y a la espera de la intervención en los próximos minutos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “que hará importantes anuncios en materia de compras“, Simón ha sido preguntado intensamente por las cifras concretas de mascarillas y equipos de protección repartidos a las comunidades autónomas, sobre las que tan sólo ha detatallado que se ha realizado el reparto de seis millones de mascarillas “especialmente en las autonomías más afectadas“.

Tras la denuncia pública de los colegios profesionales de sanitarios por la falta de equipos de protección y la denuncia formal en tribunales interpuesta por los sindicatos médicos que acusan a Sanidad de haber enviado a los sanitarios a pecho descubierto sin los equipos de protección necesarios, Simón ha reconocido que la falta de equipos “ha habido hospitales en los que ha habido un acceso límite y eso genera malestar. Los profesionales sanitarios tienen que hacer las exigencias que tienen que hacer pero también deben saber que las personas que están trabajando en buscar el material están también dejándose la piel en ello”.

Por otra parte, se ha informado también de la desarticulación de una web de donaciones para combatir el coronavirus que era una estafa, de la detención ya de cerca de 500 personas desde que se declaró el estado de alarma por incumplir las obligaciones de aislamiento social y de una nueva orden que se publicará en el BOE que permitirá que dos personas viajen en un mismo coche si una va delante y otra en el asiento de atrás siempre y cuando sea para actividades permitidas en el marco del estado de alarma.

También se va a permitir que los establecimientos hoteleros permanezcan abiertos para dar cobijo a miembros y fuerzas de seguridad y sanitarios que pudieran necesitar residencia por haberse desplazado a las zonas más afectadas.

About DeliciaFm.Com

Check Also

Orden de alejamiento para Chimbala y quien lo acusa de violencia de género

Una orden de alejamiento de ambas partes es lo que ha decidido un juez en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *