#ACTUALIDAD

Sus nombres le dan el “flow” a la música urbana

Sus nombres le dan el “flow” a la música urbana

Como detalló la guionista Aidita Selman en los pasados Premios Soberano, los exponentes urbanos usan nombres artísticos muy peculiares. Algunos tienen apodos en inglés: Toxic Crow, Black Point, Shellow Shaq, Shadow Blow, El Fother… Otros tienen nombres de oficios: El Poeta, Químico, El Cirujano, Decano, Villano y Vakeró, porque era vaquero, pero para que rimara con una de sus canciones él se puso Vakeró. Otros tienen nombres según su personalidad: Sensato, Consciente y Secreto.

Muchos de estos nombres van adornados con un artículo femenino: La Más Dura, La Materialista, La Mermelada, La Negra, La Insuperable, La Delfy; hasta Arcángel -La Maravilla y Mozart -La Para… y en el caso de los dúos, utilizan el nombre de la canción que los hizo famosos, por ejemplo Los Pepes, Los Teke Teke… es como si Ricky Martin se hubiera auto nombrado “La vida loca”.
El universo urbano también tiene otros nombres, como Paramba, El Chuape, Chimbala, N-Fasis, Mr. Manyao, El Alfa y no se quedan los que se hacen llamar con rangos militares, como El Mayor.

Pero, ¿de dónde se inspiran estos artistas para producir nombres tan ocurrentes y difíciles de olvidar como las mismas letras de sus canciones que pegan unas tras otras, palabras y expresiones que cobran notoriedad en la jerga popular de los barrios y sectores humildes que no tiene un uso común en el español, pero que han encontrado cabida en tiempos de modernidad.

Con una inventiva que pocos pudieran superar fuera de República Dominicana, aunque Puerto Rico y Estados Unidos también tienen su historia, lo cierto es que muchos de estos apodos surgieron cuando sus dueños no se imaginaban el éxito.

Ni los nuevos exponentes, como Bulova, se salvan a este capítulo. Aunque el nombre hace mención a la marca de un lujoso reloj, el joven cantante le acuña otro sentido. Con una sonrisa, afirma que su nombre artístico proviene de una expresión popular muy conocida en las entrañas del barrio. “Bulova es una jerga popular del barrio, es como valor y guía. Se usa dependiendo de la situación: a veces tú tienes tu Bulova, que quiere decir que tú tienes lo tuyo”, agrega Michael Nova.

Pocos conocen a Erickson Fernández por su nombre de pila. Lo del tres veces ganador del “Soberano del Público” es el resultado de una combinación: “Mozart” por componerle a diferentes exponentes al inicio de su carrera musical y “La Para” (en la intríngulis del barrio se aplica a la persona que causa miedo) por el temor que tenían sus contrincantes a la hora de hacer un Free-Style (Face to Face) contra él.

En el mundo de la música urbana se han deformado muchas palabras, una de ella se ajusta a la historia de Manuel Varet Marte, mejor conocido como “Vakeró”. El intérprete cuenta que “Wascar Tavárez París fue un miembro de ‘Perfecto Clan’ con el que hacía muchos dúos dentro de la agrupación. Él y yo hicimos una canción que se llamó ‘Los vaqueros’, pero en mi parte yo acentuaba la ‘O’ (Ó) para rimar en la siguiente línea y decir ‘Vakeró’… Cuando Wascar pierde la vida decido de manera oficial quedarme con ese nombre y olvidarme de MC Manuel”, narró el intérprete de “Cásate conmigo”, del que estrenó hace poco un videoclip.

Lo cierto es que las entrañas de los barrios tienen sus códigos, sus expresiones, su lenguaje distintivo, que ha podido gravitar con mucha pegada en la industria discográfica moderna gracias al ingenio de estos exponentes.

(Fuente: elcaribe.com.do)

@DeliciaFm

mayo 20th, 2015

No comments

Deja un comentario

DELICIA FM
A %d blogueros les gusta esto: