#ACTUALIDAD

Condenan empresario brasileño por escándalo Petrobras

Condenan empresario brasileño por escándalo Petrobras

El Tribunal Federal [AdSense-A]de Brasil condenó este martes a un empresario de la construcción a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos relacionados con la trama de corrupción descubierta en Petrobras en el marco de la operación denominada Lava Jato, indicó el diario El Comercio.

[AdSense-A]El Juez Sergio Moro condenó a 19 años de prisión al empresario Marcelo Odebrecht y otros dos ex ejecutivos de la compañía, Márcio Faria y Rogério Araújo, por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Esta es la primera condena que recibe el empresario.

En contra de los alegatos que presentó la defensa de Marcelo Odebrecht, el juez dictaminó que el empresario participó “directamente en la comisión de los delitos al dirigir el trabajo de otros, que se evidencia sobre todo con mensajes de ellos y notas personales incautados en el transcurso de la investigación dirigida”.

Además, Moro recordó que las investigaciones en Brasil arrojaron evidencias de que Odebrecht habría enviado a dos ejecutivos al exterior, lo que supuso la manipulación de las cuentas y en alta mar. Por otro lado, el juez suspendió la aplicación de sanciones a Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, así como para Pedro Barusco y Alberto Youssef.

 

El juez fijó en 108,8 millones de reales y 35 millones de dólares la cantidad mínima necesaria para la compensación de daños resultantes por los crímenes cometidos, que se pagará a Petrobras.

Otros dos ex ejecutivos del grupo recibieron condenas ligeramente menores. Alexandrino Alencar fue sentenciado a 15 años y 7 meses de prisión, mientras que César Ramos Rocha a 9 años y 10 meses, ambos por asociación criminal.

Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la compañía fueron detenidos en junio de 2015 por la Operación Lava Jato.

Según la sentencia, entre 2006 y 2014 Odebrecht abrió cuenta off shore para realizar los pagos irregulares por más de 18 millones de dólares.

El juez estableció un resarcimiento de 35 millones de dólares por los daños concurrentes del delito cometido y deberán ser pagados a Petrobras.

Según la revista Forbes, Marcelo Odebrecht tiene una fortuna de 13.200 millones de reales, unos 3.500 millones de dólares. Es el noveno millonario de Brasil. Es la tercera generación de la constructora Odebrecht, fundada por su abuelo Norberto y que ahora es un conglomerado internacional con presencia en 22 países que concentra intereses en el sector petroquímico, concesiones de administración de aeropuertos, propiedades, emprendimientos inmobiliarios, servicios de agua y cloacas, entre otros. Su facturación anual supera los 40.000 millones de dólares y tiene un plantel de 128.000 empleados en todo el mundo.

La entrada Condenan empresario brasileño por escándalo Petrobras aparece primero en CDN.

Via:: CDN

Sandy Productions

Marzo 8th, 2016

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: